dimarts, 11 de febrer del 2014

[CAS] ¿Qué es i-Size ?



i-Size es la nueva normativa de seguridad europea que afecta al uso de sillas de auto para bebés de menos de 15 meses. Entró en vigor en julio de 2013 y mejora la seguridad en diversos aspectos, sobre todo ampliando el tiempo de viaje de espaldas a la marcha , el cual pasa a ser obligatorio  hasta los 15 meses.

¿Por qué es necesaria una nueva normativa?
En los últimos años, ha mejorado mucho la seguridad de los niños que viajan en automóvil. Sin embargo, los accidentes de coche siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. Por ello, era necesario realizar cambios en la normativa para mejorar dicha seguridad infantil durante los desplazamientos.

Además, la normativa actual - la ECE R44 - hace tiempo que viene siendo criticada por fabricantes, pediatras y asociaciones de consumidores, puesto que es una normativa de mínimos la cual ha quedado insuficiente a las necesidades de movilidad de la sociedad actual.

Sin ir más lejos, la  ECE R44 no verifica la protección ante el impacto lateral y sin embargo alrededor del 25% de los accidentes de tráfico son ocasionados por un impacto lateral. Asimismo, la R44 permite que un bebé vaya de cara a la marcha con sólo 9 meses, lo cual es altamente desaconsejable desde el punto de vista de la seguridad para el menor. También y como ya es sabido, la actual normativa europea se basa en el peso del bebé y no en la estatura, pudiendo fácilmente propiciar que el niño viaje en una silla de auto inadecuada.

¿ Qué pretende la nueva norma i- Size?
1) Reducir el riesgo de instalación incorrecta. Todas las sillas de auto i-Size se instalarán exclusivamente con fijación Isofix.
2) Orientar a los bebés en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses. De este modo el bebé recibe hasta 5 veces menos presión en la zona cervical en caso de colisión frontal.
3) Clasificar las nuevas sillas de auto en función de la estatura.
4) Ofrecer protección contra el impacto lateral. La homologación i-Size exige una prueba que verifica la respuesta del dispositivo ante un impacto lateral, cosa que la actual ECE R44 no.
5) Garantizar la compatibilidad con los automóviles. Todos los dispositivos i-Size serán compatibles con todos los asientos etiquetados i-Size en un automóvil.

¿Cuándo entrará en vigor dicha normativa i-Size?
i-Size se desplegará en tres fases progresivas las cuales serán:
· Primera fase será para los dispositivos integrales con Isofix hasta 105 cm (actuales grupos 0 y I en la R44). Se inició en Junio 2013.
· Segunda fase comprende los dispositivos no-integrales con Isofix a partir de los 100 cm (actuales grupos II y III en la R44)., Será en el 2016, pero no existe aún fecha confirmada.
· La tercera fase comprende los dispositivos sin Isofix. No existe todavía fecha.
· i-Size convivirá hasta el 2018 con la actual norma R44/04

Distintivos
- Todos los dispositivos de retención i-Size llevarán la etiqueta i-Size en lugar de la R44.
- Todos los asientos de automovil i-Size llevarán la misma etiqueta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada